lunes, 28 de febrero de 2011

CUENTO (TEATRO GUIÑOL)
NARRADOR: Había una vez un joven llamado José María, cansado de ver que México, su país  tenía mucha desigualdad social, económica y política, propone la primera Constitución política de la monarquía española de Cádiz. Pero se da cuenta de que no puede hacerlo solo, y le pide ayuda a su amigo Venustiano.
JOSE MARIA: Hola Venustiano como estas.
VENUSTIANO: bien y tu, no te veo nada bien.
JOSE MARIA: fíjate que si ando todo enmarañado con una idea
VENUSTIANO: A ver cuéntame
JOSE MARIA: pues yo veo al país cada día peor, y los mas fregados son los campesinos, y he estado pensando que si nos levantamos en armas
VENUSTIANO: Pues no me parece mal la idea, yo le entro
JOSE MARIA: Que te parece si invitamos algunos de nuestros amigos como a Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Aquiles Serdán, Pancho Villa.
VENUSTIANO: que bien vamos a buscarlos y a ver que sale.
 
NARRADOR: Al día siguiente reúnen ya con algunas ideas en mente, empiezan a discutir cuales son las más importantes y necesarias para la mejora del país. Después de que ya discutieron y escribieron tanto leyes  como derechos y obligaciones, deciden hacer una reunión con todo el pueblo y las dan a conocer, algunas personas no estuvieron de acuerdo con ellas, pero aun así tenían que adaptarse a ellas y cumplirlas.

Después de un tiempo se dieron cuenta de los cambios que surgió con la implantación de la constitución. Decidieron mejorarla y solicitaron ayuda de más personas para que se aportaran más ideas y la constitución estuviera más completa ese grupo que se formó lo llamaron “Cámara de diputados y senadores”.

¡ VIVA NUESTRA CONSTITUCION MEXICANA !




¿COMO VEN COMPAÑEROS , QUE IMAGINACION LA DE LOS COSTEÑOS PATRIOTAS?

COMO DOCENTES DEBEMOS DE BUSCAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR HISTORIA, LAS ESCENIFICACION SON UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO QUE EL MAESTRO PUEDE LLEVAR A CABO CON SUS ALUMNOS AL NARRAR EN FORMA DE TEATRO GUIÑOL O HACER UN GUION TEATRAL LA HISTORIA, ADEMAS ESTAMOS VINCULANDO LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CUANDO HACEMOS ESTE TIPO DE TRABAJOS CON NUESTROS ALUMNOS.

COMPAÑEROS LOS INVITAMOS A INNOVAR NUESTRO TRABAJO, PARA EL BIEN DE NUESTROS ALUMNOS. FUE UN PLACER DE CONVIVIR Y TRABAJAR CON LOS DIFERENTES EQUIPOS EN ESTE CURSO, YA QUE NOS ENRIQUECIMOS CON CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS COMPAÑEROS.

martes, 8 de febrero de 2011

"CREACION DE LA CONSTITUCION MEXICANA"
Había una vez un joven llamado José María, cansado de ver que México, su país  tenía mucha desigualdad social, económica y política, propone la primera Constitución política de la monarquía española de Cádiz. Pero se da cuenta de que no puede hacerlo solo, y le pide ayuda a su amigo Venustiano, José María le comenta su propuesta y este acepta.
Al día siguiente reúnen ya con algunas ideas en mente, empiezan a discutir cuales son las más importantes y necesarias para la mejora del país. Después de que ya discutieron y escribieron tanto leyes  como derechos y obligaciones, deciden hacer una reunión con todo el pueblo y las dan a conocer, algunas personas no estuvieron de acuerdo con ellas, pero aun así tenían que adaptarse a ellas y cumplirlas.
Después de un tiempo se dieron cuenta de los cambios que surgió con la implantación de la constitución. Decidieron mejorarla y solicitaron ayuda de más personas para que se aportaran mas ideas y la constitución estuviera mas completa ese grupo que se formo lo llamaron “Cámara de diputados y senadores”.

LA FUNCION NARRATIVA

Desde el punto de vista de los COSTEÑOS PATRIOTAS LA FUNCION NARRATIVA: consiste en narrar cualquier hecho histórico por medio de escenificaciones de obras de teatro y teatro guiñol; al realizar representaciones de la realidad pasada, el alumno construye su propio conocimiento reflexivo e interpretativo sobre lo sucedido.






FORMATO DE ENTREVISTA

HOLA COMPAÑEROS, ASI FUE EL FORMATO DE LAS PREGUNTAS QUE SE UTILIZO PARA LA ENTREVISTA QUE ELABORO EL EQUIPO DE "LOS COSTEÑOS PATRIOTAS"




ENTREVISTA

NOMBRE: ________________________________________________________
OCUPACION: ______________________________________________________

1.- ¿Qué entiendes por Constitución Mexicana?

2.- ¿Por qué se creó la Constitución Mexicana?

3.-Fecha en que se Promulgo la Constitución Mexicana:

4.- ¿Quiénes participaron en la elaboración de la Constitución Mexicana?

5.- ¿Qué son las leyes?

6.- ¿Para qué sirven las leyes?

SITUACION PROBLEMA

 
 Hola compañeros, después de un breve receso nos  nuevamente  trabajando.
 Es así, como comenzaremos nuestro trabajo planteando una SITUACION PROBLEMA, el equipo de LOS COSTEÑOS PATRIOTAS decidió elegir una fecha importante que conmemoramos cada año todos los mexicanos como lo es el 5 de febrero día de nuestra “CONSTITUCION MEXICANA”
Para dar inicio, nos hemos planteado algunas “PREGUNTAS GENERADORAS” para poder dar respuesta a esta “SITUACION PROBLEMA”:

1.- ¿Qué entiendes por Constitución Mexicana?
2.- ¿Por qué se creó la Constitución Mexicana?
3.-Fecha en que se Promulgo la Constitución Mexicana:
4.- ¿Quiénes participaron en la elaboración de la Constitución Mexicana?
5.- ¿Qué son las leyes?
6.- ¿Para qué sirven las leyes?

MAPA CONCEPTUAL


Después de realizar la lectura de GRACIELA FABIAN "LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA" se rescataron las ideas principales de dicha situación problema tal y como se muestran en el mapa conceptual anterior.





lunes, 7 de febrero de 2011

JUGANDO CON PALABROTAS

JUGANDO CON PALABROTAS
Hoy en esta sesión ¿qué creen? jugamos con palabrotas.
Es una dinámica, en donde se forman equipos y cada uno dirá de que manera enseña Historia y se van anotando las PALABROTAS.
Así fue entonces como el equipo de los COSTEÑOS PATRIOTAS enseñan historia con estas PALABROTAS:

*DEBATE
*LECTURA
*LINEAS DEL TIEMPO
*OBRAS DE TEATRO (ESCENIFICACIONES)
*VIDEOS
*RESUMEN

¿Qué les parece compañeros como los COSTEÑOS PATRIOTAS enseñan historia con esas PALABROTAS?

Ahora si viene lo bueno... armamos un CONCEPTO con todas esas PALABROTAS, el cual quedo de la siguiente manera: 
"Podemos aprender historia, mediante algunas estrategias como el debate, el cual nos lleva a la introducción del tema explorando los conocimientos previos por medio de la lectura, que también nos conduce a la elaboración de la líneas del tiempo y el resumen, para posteriormente retroalimentar dichos temas con obras de teatro (escenificaciones) y videos." 

¿Qué les pareció el nuestro CONCEPTO?

Recuperacion de trayectorias, identificacion de problematicas.

Reflexion acerca de las practicas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

1.-¿Para que aprender historia?
Al aprender historia, estamos conociendo nuestro pasado, cultura y para encontrar nuestra identidad nacional.

2.-¿Que metodos utilizas para aprender historia?
Utilizo diferentes estrategias para trabajar los temas como lo son primeramente la lectura, el debate, lineas del tiempo,  el resumen, los videos y en algunos temas las escenificaciones.

3.-¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion basica?
No.

4.-¿Que resultados has obtenido con la utilizacion de esos metodos?
 En lo que respecta al debate, la escenificacion y los videos, los alumnos adquieren un aprendizaje mas significativo que memoristico como lo es con los resumenes y las lineas del tiempo.

5.-¿Con que materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Cuenta con todas las herramientas necesarias como: Enciclomedia, Biblioteca del aula y de la escuela, Aula de medios.

6.-¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los metodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? 
Considero que debo dedicale mas tiempo en mis ratos libres a historia, explorando mas los materiales que ofrecen para esta asignatura (sentarme a revisar los libros, leer mas que nada, crear ese habito por la lectura).